Pages

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

sábado, 1 de agosto de 2015

El milagro de Han.


Es increíble ver como una nación ha obtenido en 50 años o menos lo que las naciones industrializadas no lograron en años y sin avisos de explotación a una nación extrajera. En la actualidad Corea del Sur es una de las grandes potencias de la electrónica mundial, líder mundial en la fabricación de Smartphones, y su industria automotriz es de las más competitivas alrededor del mundo, además de ser de las más, sino la más, rentable del mundo entero. Pero ¿cómo lo hicieron? y lo más importante, ¿puede el milagros repetirse en nuestro país?


Río Ozama, Santo Domingo
Río Han, Seúl










lunes, 19 de agosto de 2013

¿Cómo la globalización destruye los mercados de consumo?


La crisis financiera internacional arrastra con sigo muchas consecuencias de las cuales podríamos durar horas conversando.
No obstante durante este nuevo siglo estamos viviendo un proceso que aparanta ser caracteristico de muchas sociedades posmodernas: el proceso de la desindustrialización.


lunes, 12 de agosto de 2013

Redes Sociales: ¿centros de comunicación libre o centro de espionaje?

Hace dos, tres años atrás, el mundo de la web 2.0 se veía sacudido por una intensa guerra de servidores almacenadores de data multiaccesibles de donde los usuarios comparten contenido, mejor conocidos como redes sociales.

Para aquel entonces, la paleta de opciones estaba desplegada, y cada red se enfocaba en ganar terreno al mismo tiempo que conservar su número de usuarios, y aunque en la vida real es difícil determinar a un ganador en las guerras, en este caso fue muy fácil, porque solo sobrevivieron 2 contendientes, Twitter y FaceBook. Pero todos recordamos el caso MySpace. De todos los grandes servidores, su muerte fue la más sorpresiva, porque en su momento fue la más importante de Estados Unidos. Ahora con las fuertes acusaciones sobre filtración de datos privados, uno se pregunta si podría pasar lo mismo con FB o con cualquier otra.



Según  Karsten Gerloff, presidente de la Fundación de Software Libre de Europa (FSFE), FaceBook define quienes somos, Amazon lo que queremos, y Google lo que pensamos. El principio de segmentación no puede ser más perfecto, porque a través de algoritmos en estos momentos es posible disminuir el segmento a la unidad. Saber quienes somos, lo que queremos y lo que pensamos puede ser tentador para cualquier gran empresa del mundo, pero aun más interesante para alguien más: el estado.

Entoncés uno se pregunta, ¿para qué quiere el gobierno "x" los datos privados de sus ciudadanos en internet? Sencillo. Las redes sociales se han convertido en el centro de la vida democrática. Son un arma que pueden llevar los gobiernos al fracaso. Ejemplos hay muchos, pero el más sencillo y el que todo recordamos es el caso de Egipto y el golpe de estado a Hosni Mubarak.

Muchas personas tratan de evitar que se les espíe a través de redes sociales omitiendo su nombre real. Es un error. Cada uno de nosotros tiene el derecho y por ley (al menos en FaceBook) la obligación de colocar su nombre real. Los gobiernos no quieren nuestros datos para espiarnos personalmente, lo que quieren es poder controlar y manejar los grupos sociales que se crean a través de las redes sociales, y mientras lo hacen, destruyen la confianza que tenemos en las únicas cosas que nos conocen mejor que nuestra propia madre: las compañías de Internet.

Pensemos tranquilamente: Si una persona hiciera algo malo con un nombre falso, la IP quedaría registrada. Cambiar de IP es fácil pero tú computadora tiene un identificador único reconocible en toda la web. Además de identificadores únicos de tu compañía de servicio. El identificador único de licencia de sistema operativo. El identificador único de router. Eso hace recuerda una cosa, la ley número del Hacking: “nunca podrás evitar que un hacker haga lo que se le antoje, pero siempre podrás rastrear lo”. Así que no importa que tan buenos hacker seamos, siempre, siempre, podrán encontranos. Tal como al grupo de Anonimus que mandó abajo el sistema de credito en línea de Estados Unidos. O como el gobierno chino, que vive más entretenido en los servidores secretos de Estados Unidos que en otra cosa. Por lo tanto, lo que está en riesgo no es nuestra privacidad personal. Es el poder que hemos conseguido a través de Internet.

No obstante aunque me gustaría defender a las compañías de Internet, algo tienen de culpabilidad. Yahoo vendió información de sus clientes al gobierno chino. También existe un mito urbano que asegura que el Google tiene una puerta trasera para el gobierno estadounidense.



¿Esto significa que se perdió la guerra y los gobiernos han comprado a las grandes compañías de Internet? No del todo. Si algo nos demuestra el caso del niño espía,  Edward Snowden, es que Estados Unidos no tiene toda la información que quiere ni cuando la quiere. Por eso construye una máquina capaz de espiar a toda la población cibernética. Esto no significa garantía de seguridad. Sino que al menos las grandes compañías ponen las suficientes trabas como para que los gobiernos busquen nuevas formas de espiarnos.
Las herramientas que tienen nuestros gobiernos más democráticos son muy diferentes a las impuestas por los gobiernos de países menos avanzados. Lo que estamos viviendo es una nueva forma de represión contra el ciudadano común.

Lo cierto es que aunque las grandes compañías puedan negar información a los gobiernos, estos tienen las herramientas para robar la información. Además nada nos garantiza de que no cedan esas compañías información al mejor postor. Desde el principio se nos vendió el internet como un espacio libre y en el anonimato, cuando en realidad nunca lo fue.