Pages

lunes, 19 de agosto de 2013

¿Cómo la globalización destruye los mercados de consumo?


La crisis financiera internacional arrastra con sigo muchas consecuencias de las cuales podríamos durar horas conversando.
No obstante durante este nuevo siglo estamos viviendo un proceso que aparanta ser caracteristico de muchas sociedades posmodernas: el proceso de la desindustrialización.




La desindustrialización es una consecuencia directa de la contracción económica mundial. Consiste en el proceso contrario a la expansión de las multinacionales que se da en la globalización y en la primisa de la reducción de costes a través de la externalización.

Este problema tiene un origen historico: Durante el siglo pasado muchas empresas en proceso de expansión encontraron problemas de contratación de mano de obra. En Europa y el resto de países de primer mundo, la mano de obra escaseaba. Con las politicas globalizadoras del neoliberalismo, se hizo virtualmente fácil encontrar mano de obra abundante y barata en países como la India, China, y algunos otras de América Latina. Nace lo que se conoce como sub contratación.

Las ideas socialistas de los estados más modernos provocaron que la mano de obra en esos países se hiciera más cara, y menos rentable, y desde entonces existen políticas de parte de las empresas de retirar los puestos de trabajos de los países más industrializados a los menos, donde pueden externalizar o exteriorizar los costes de manera más eficaz; lo que en países pobres conocemos como inversión extranjera, en países ricos se le puede denominar fuga de capital.

El objetivo de la sub-contratación es hacer productos más baratos para incrementar los margenes de ganancia, sin variar el precio.

Durante mucho tiempo la contracción en el país de origen de la empresa y la sub-contratación en países del tercer mundo coexistían de forma que ninguna impedía a la otra funcionar, hasta que las empresas emigraron sus puestos de trabajos todos a sub-contratación.

Las crisis financieras trajeron con sigo un aumento de la taza de desempleo. La taza de consumo de muchos mercados potenciales se contrajo, haciendo que las ganancias disminuyeran provocando que las empresas tomaran decisiones estrepitosas y aceleradas, como mudar los puestos de trabajo a lugares más baratos. La migración de las empresas causan a su vez más desempleo. Como en las nuevos países de sub contratación no pagan los suficientes a los empleados para comprar artículos de primer mundo, por así llamarlos, las empresas extinguen su mercado, dejando a su mercado sin trabajo, por lo tanto sin posibilidades de adquirir su producto. Así que siguen retirando puestos de trabajo del primer mundo, dejando sin empleo y dinero a las personas que compraban sus productos y no pagan lo suficiente para que sus nuevos empleados tengan el suficiente nivel adquisitivo como para comprar la gama de producto que sus manos fabrican.

Claro que si una sola compañía toma la decisión de quitar puestos de trabajo de una zona a otra no afectaría prácticamente en nada. Pero cuando lo hace un gran por ciento de empresas entonces se refleja claramente en el ciclo económico. Por ejemplo, las empresas de autos europeas y americanas cada vez tienen menos ganancias al mismo tiempo que retiran puestos de empleo de países como Australia, Estados Unidos, España, todas estas naciones, sumergidas en crisis laborales de alto rango y todas ellas grandes mercados para el consumo de automóviles.

Las razones por las cuales emigran los capitales, o mejor dicho, para que las empresas inviertan capitales en otras zonas pueden ser varias. En Australia, debido a su fuerte moneda en comparación con el dolar, los costes de producción son muy altos. En el caso de España, los países del este de Europa poseen mano de obra más barata e igual de calificada que los de occidente, y debido a que no existen barreras arancelarias es una decisión inteligente mudarse unos cuantos kilómetros a oriente. De esa forma vemos, como cada vez la inversión de España en países del resto de la Unión Europea aumenta, mientras que la economía nacional sufre esas consecuencias, a ésto yo le llamo fuga de capital, auque los neo liberales sigan diciendo que es inversión en el extranjero.

La fuga de capitales no es el problema en sí. Pero cuando la economía de un país va en decadencia, una gran inversión de parte de sus industrias fuera del país, en vez de interna, puede acelerar el proceso de des industrialización.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No se permitirán groserías o insultos. Muestre su civilidad a la hora de actuar. El anonimato no es una excusa para comportarse como una animal cualquiera.