Pages

sábado, 1 de agosto de 2015

El milagro de Han.


Es increíble ver como una nación ha obtenido en 50 años o menos lo que las naciones industrializadas no lograron en años y sin avisos de explotación a una nación extrajera. En la actualidad Corea del Sur es una de las grandes potencias de la electrónica mundial, líder mundial en la fabricación de Smartphones, y su industria automotriz es de las más competitivas alrededor del mundo, además de ser de las más, sino la más, rentable del mundo entero. Pero ¿cómo lo hicieron? y lo más importante, ¿puede el milagros repetirse en nuestro país?


Río Ozama, Santo Domingo
Río Han, Seúl











Es una obligación preguntarse si el milagro del Río Han puede repetirse como el milagro del Río Ozama. Sí  es cierto que la industrialización está tocando a la puerta de los países al sur de la frontera, pero también es cierto que todas las grandes naciones con PIB considerables  en el continente poseen grandes territorios y recursos naturales. México, Brasil, Argentina, Chile, Venezuela, todas potencias económicas de desarrollo que apenas se hacen lugar en la lista de las economías más grandes.

Pero cabe destacar que Corea del Sur es apenas unos km más grande que Rep. Dom. Y dentro de su minería no se destacan productos de alto precio en el mercado internacional, como es el oro de las montañas dominicanas. ¿Entonces es posible que un país pequeño posea una gran economía? 


La formula de éxito se podría resumir en un apoyo incondicional a su industria, política que a pesar de todo ofrece tanto problemas como beneficios; un mercado interno muy amplio (40 millones de personas) que aparece como de los más consumistas  y poder adquisitivo, además de mano de obra súper cualificada; y una fuerte relación política con Estados Unidos que le ha permitido mantener la paz con sus vecinos, no solo Corea del Norte. China y Japón, especialmente este último son grandes focos de tensión en la diplomacia surcoreana.



Cómo el más grande de Los Tigres Asiáticos, Corea del Sur demuestra que un desarrollo económico puede y debe ir acompañado de una mejora en la calidad de vida de sus ciudadanos. Actualmente es una potencia cultural en Asia del Este y últimamente del resto del mundo también. Solo la industria del entretenimiento genera el 5% de su producto interno bruto.

Si tenemos condiciones geográficas parecidas, ¿qué nos diferencia de Corea del Sur?

En primer lugar la educación. Incluso antes del desarrollo actual la educación mejoró progresivamente. A la par, o más rápido que el desarrollo mismo. Lo cual permitió invertir en el sector industrial debido a que la mano de obra no solo era barata, sino eficiente. 

Salón de clases en Surcorea. No tienen ni 15 años y cada quien tiene su laptop en clase (Y no están apagadas!!!)

Otro elemento a destacar fue la concentración de la inversión a los sectores competitivos. Durante los años de crecimiento el gobierno se comportó más como un estimulador que como un regulador. Se dejaron a un lado los sectores menos competitivos como la agricultura  y se buscó espacio donde el país tendría oportunidades de competitividad, lejos de la actividad primaria, a pesar de que tienen una industria de alimentos bien desarrollada, especialmente en la avicultura.  

La estrategia actual dominicana está desviada hacia el lado opuesto. Hay una fuerte política de incentivo al sector terciario y al sector primario. En pocas palabras, exportamos materias primas, para poder comprarlas y venderlas dentro del territorio a nacionales y extranjeros. Eso explica el desequilibrio en la balanza comercial ¿no? Sin embargo una política de sustitución de importación no se divisa dentro en los planes a corto plazo del gobierno central. El Neoliberalismo empuja cada vez más a la apertura de las fronteras. 

Además las políticas sociales no han viajado a la misma velocidad que el crecimiento económico dando la sensación que las grandes riquezas del país se la quedan algunos pocos. En pocas palabras si ha habido un milagro del Río Ozama. En los últimos 50 años Rep. Dom. ha sido el país de Latino América que más ha crecido y actualmente estamos considerados como una nación de "alto ingreso". 

Lo que necesitamos es al igual que Corea del Sur focalizar nuestros esfuerzos a incentivar la industria, no necesariamente pesada, y a ejecutar un plan de desarrollo sostenible no partidario. Sin embargo, como van las cosas, el gobierno central prestando dinero aquí y allá sin una visión de efecto de arrastre de la economía nunca dejaremos de ser una nación del sector servicio. Y eso no es malo, pero diversificar la economía a otros sectores tambíen podría ser positivo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No se permitirán groserías o insultos. Muestre su civilidad a la hora de actuar. El anonimato no es una excusa para comportarse como una animal cualquiera.